Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio
De cuando Buenos Aires pudo ser interior
En 1534, el Rey Carlos de España, mediante sendas cédulas reales, divide la América española en cuatro zonas. Concede la primera a Pizarro; la segunda con el nombre de Nueva Toledo a Almagro; la tercera a Pedro de Mendoza y la cuarta a Simón de Alcazaba.


El 21 de setiembre Alcazaba parte de Sanlúcar, sin intención de llegar a las Molucas ya que pertenecen a Portugal. Pretende ni más ni menos que conquistar la Patagonia, creyendo que en ella encontrará pueblos tan avanzados como el azteca y el inca, y tantas riquezas como éstos tienen. Zarpa al mando de dos barcos viejos, la capitana "Madre de Dios" y la "San Pedro" comandada por Rodrigo Martínez, y apenas 250 hombres.
Las dos naves de Alcazaba embocan el estrecho durante los comienzos de 1535, pero como los fuertes vientos les impiden salir al Pacífico, regresan hacia el norte, por el Atlántico.
El 9 de marzo, Simón de Alcazaba y Sotomayor funda la primera población de la Patagonia y de la Argentina: Nueva León, ubicada en una bahía que llama "de los Leones". Es el primer intento de colonización efectiva de la Patagonia y de la actual República Argentina. (Este hecho ocurrió en la actual bahía Gil, al norte del golfo San Jorge, Provincia del Chubut).
El mismo día parte la primera expedición al interior patagónico. Al alcanzar el río Chico, los expedicionarios toman contacto con los indios. Tras 20 días de dificultosa marcha, se sublevan Arias y Sotelo que apresan a Rodrigo de Isla y a Juan de Mori. Otra vez en la costa, los sublevados asesinan a Alcazaba que estaba a bordo de su nave.
80 vidas se cobra el motín. Isla y Mori logran imponerse a los sublevados, ajusticiando a sus líderes -Arias y Sotelo- que son degollados. Rodrigo Martínez, Nuño Alvarez y Alejo García son abandonados aquí, y las naves parten. La "San Pedro" logra llegar a la bahía de Todos los Santos, la capitana naufraga.
Si no se hubiese producido el motín que costó la vida de Alcazaba, tal vez este primer asentamiento hubiese prosperado y la capital de la Nación sería Nueva León. Tal vez Alfonsín, al pretender trasladar la Capital Federal al sur, cuatro siglos más tarde, se inspiró en la historia de Alcazaba, primera "autoridad" del territorio actualmente argentino.

Raine Golab



Categorías

Buscador